Bloques de Acción Comunicacional

IGUALDAD RACIAL Edición, padres afrodescendientes

  • Los padres afrodescendientes que interpretan y contextualizan la discriminación y el racismo para sus hijas/os/es, son una enorme fuente de fortaleza para su desarrollo. *
  • Las estructuras familiares mezcladas y ampliadas, crean “comunidades” que pueden apoyar y proteger a nuestros hijas/os/es.*
  • Las reuniones de familias afrodescendientes crean conocimiento, resistencia, alegría y relaciones intergeneracionales.
  • Prestar atención. Escúchale con calma.
  • Tu hijo/a/e necesita de tu atención, no que seas controlador/a.
  • Tu hijo/a/e necesita que le creas, no que seas desconfiado/a.
  • Si los temores al racismo y a la policía te generan una actitud negativa, busca ayuda en grupos centrados en la sanación para afrodescendientes.
  • Nombra el racismo como un problema. No las acciones o el comportamiento de tu hijo/a/e.
  • Resuelve problemas con recursos de apoyo, no con castigo o pesimismo.
  • Buscar comunidades o padres que se encuentran en la misma situación.

Ayúdales a entender el racismo.

Trabaja con ellas/os/es el desarrollo de estrategias para protegerles.

El control y la vigilancia son características del racismo. La niñez afrodescendiente necesita atención, cuidados y espacios para expresarse plenamente.

Apoyar la expresividad y al mismo tiempo ponerles en contexto si en algún momento reciben mensajes de la cultura racista en general. Es crucial que nuestros/as hijos/as/es conozcan la supremacía blanca y las posibles formas en que las personas con autoridad pueden percibir y responder a ellas/os/es debido al racismo.

Asegúrate que tu hija/o/e entienda el alto riesgo en la interacción con el racismo. La niñez afrodescendiente que se relaciona en su mayoría en espacios de personas blancas, se topará con racismo. Si se relacionan con la policía y trabajadores sociales, probablemente sean foco de vigilancia e interrogación. En contextos escolares, normalmente se les percibe con “problemas de conducta” en relación a estudiantes blancos que muestran el mismo comportamiento. Prepara a tu hija/o/e para desenvolverse en los contextos que se encuentre.

Encontrar mentores afrodescendientes es crucial para el desarrollo de tu hija/o/e. Buscar grupos u organizaciones sociales, de arte o deportivas. Buscar programas para tratar el trauma y que se puedan expresar.

Los/las mentores de color blanco pueden jugar un papel muy importante en la lucha contra el racismo. Buscar mentores que conozcan y manifiesten su lucha contra el racismo, esto puede brindar un apoyo fundamental a los/las adolescentes a la hora de plantearse cómo construir amistades interraciales.

Qué hacer y no hacer al comunicarnos acerca de la equidad racial

Revisa el plan de estudios de tu hijo/a/e considerando el racismo. No le ignores ni crees un entorno “indiferente” que refuerce el racismo y llegue a confundirle.

Empieza aqui

Ahora que sabes, ¿Por dónde empezar? Aprender estos datos es importante. Es crucial crear un plan para generar un diálogo abierto y abordar a la persona con respeto. La compasión, un modelo positivo y la verdad, serán un buen camino para iniciar una comunicación eficiente. Estos son algunos pasos y recursos para iniciar el Plan de Acción de Comunicación.

1. Si no encuentras la manera de abordar el tema del racismo y justicia racial con tu hija/o/e. Infórmate.
  • Hay muchos recursos en internet, puedes informarte de manera discreta.
  • Existen proyectos de justicia racial y grupos de enseñanza a los que puedes asistir.
  • Puedes encontrar grupos o centros de personas afrodescendientes en internet o tu entorno.
2. Si sientes que tu hija/o/e atraviesa problemas de identidad racial o violencia. Crea espacios de conversación. Busca el momento ideal.
  • Hacer referencia de personas afrodescendientes activistas o modelos de conducta positiva en busca de justicia.
  • Proporciona libros en los que aparezcan personajes o líderes afrodescendientes.
  • Invita a sus amistades a comer y mantén una conversación amena sobre sus vidas.
3. Tienes armado el escenario: ¿Qué procede?
  • Crea oportunidades para que tus hijos/as/es consideren involucrarse en la lucha por la justicia racial.
4. Avanza: ¡No te detengas!
  • Profundiza en la cultura y la comunidad afrodescendiente junto a tus hijos/as/es.
Tomar una posición contra el racismo, no siempre será tan fácil como parece, pero existe información que será de ayuda y está a tu alcance. Recursos y más están disponibles en PAStart.or/Racial-Equity . Utiliza nuestra colección de enlaces, videos y herramientas para crear bases que te permitirán involucrarte y empoderarte. Están diseñados para dar inicio.