Bloques de Acción Comunicacional
LGBTQ Edición para padres de adolescentes

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

  • Adolescentes LGBTQ+ cuya familia les rechaza, intentan suicidarse en una proporción 3 veces mayor que las familias que reafirman su género y sexualidad.*
  • Adolescentes LGBTQ+ cuya familia les rechaza, suelen consumir drogas y alcohol en una proporción de 3 a 4 veces más que las familias que reafirman su género y sexualidad.*
  • Al principio de los 70, los padres de la juventud LGBTQ+, empezaron a reunirse porque sus hijas/os/es empezaron a ser golpeados o despedidos. La organización de padres contra la discriminación ha logrado que la juventud LGBTQ+ pueda vivir de manera constructiva y plena
  • Utilizar sus pronombres.
  • Usar el lenguaje que utilizan para describir su sexualidad.
  • Llamarles por el nombre que desean usar.
  • Si algún adolescente expone su orientación contigo, mantener su privacidad.
  • Jamás asumir que el adolecente ha expresado su orientación de género y sexual con sus padres u otras personas.
  • Escuchar con cuidado.
  • Hay que tener curiosidad, sin entrometerse.
  • Expresar gratitud en la confianza que tu hija/o ha tenido en contarte.

Iniciar siendo un apoyo, no una barrera.

El factor más importante en la salud y bienestar de adolescentes LGBTQ+, es la aceptación y apoyo de su familia.

Se puede aceptar y reconocer al adolescente aun si no se comprende del todo la situación. Algunos padres tienen historias personales o valores familiares que dificultan la afirmación de un/a hija/o/e LGBTQ+. Puedes hacerle saber que no hay una asimilación plena, pero el amor que se le tiene es inquebrantable.

Se puede vivir con las creencias religiosas y aún así reconocer al adolescente LGBTQ+. Muchos padres permanecen en las creencias tradicionales, no reconociendo la identidad LGBTQ+ y sin embargo, aman y aceptan a sus hijas/os/es. Padres con distintas creencias como el Mormonismo, el Islam, el Cristianismo Envangélico y el Judaismo Ortodoxo (entre otros) practican lo mismo. Puedes amar a tu adolescente LGBTQ+ y permanecer en tus creencias.

La aceptación de los padres salva vidas. Se puede prevenir el d suicidio en la juventud LGBTQ+. Adolescentes LGBTQ+ suelen tener pensamientos suicidas de 3 a 10 veces más que la juventud heterosexual – este riesgo se reduce considerablemente cuando los padres aceptan su identidad.

La aceptación de la familia tiene un impacto protector contra muchos otros peligros además del suicidio. Adolescentes LGBTQ+ que tienen padres que los aceptan, suelen tener salarios más altos, evitan el abuso de drogas y alcohol, disfrutan de amistades y parejas significativas, todo ello con más frecuencia que los que han sido rechazados/as/es.

Que hacer y no hacer al comunicarnos con adolescentes LGBTQ+

Comprender el estrés y las dificultades que conlleva la declaración. Evitar hacer preguntas acerca de su cuerpo o prácticas sexuales a menos que lo permitan.

Empieza aqui

Ahora que lo sabes, ¿Por dónde empezar? Aprender estos datos es importante. Es crucial crear un plan/guía para un diálogo abierto, que sea consciente, atractivo y respetuoso. Tener un rol positivo, tener compasión y la verdad, serán un buen camino para empezar a comunicarte de manera efectiva. Utiliza los siguientes pasos y recursos para iniciar tu propio Plan de Acción Comunicacional.

1. Si piensas que tu hija/o/e puede ser LGBTQ+, edúcate.
  • Existe mucha información en internet,* puedes educarte discretamente.
  • Existen líneas directas y de apoyo.
  • Asiste a grupos de apoyo para padres de familia.
2. Si piensas que tu hija/o/e tiene dificultades de reconocerse, crea espacios para conversar. Es ideal buscar un momento.
  • Haz referencias de temas o modelos referentes dentro de la comunidad LGBTQ+.
  • Comparte alguna historia que fue difícil o te generó miedo al compartir con tus padres por las diferencias generacionales y de valores.
  • Tener amistades de la comunidad LGBTQ+, crear espacios de conversación agradables sobre sus vidas y que involucren al adolescente.
  • Invitar a una persona de la comunidad LGTBQ+ que profese las mismas creencias espirituales, para generar una conversación acerca del proceso de su declaración con la participación de tu hija/o/e.
3. Después de tener la conversación: ¿Qué procede?
  • ¿Cómo fue? ¿Hay cosas que quisiste hacer mejor? ¿Hay temas que quieras retomar? La declaración es un proceso, no un evento. Se pueden mejorar algunos temas. Hay oportunidad de disculparse si se equivoca. Se puede tener apertura de hablar más acerca del tema.
  • Se puede hacer un seguimiento divertido, dulce y afirmativo. ¿Cuáles son las formas favoritas de comunicación o celebración de tu hijo/a? ¿Cómo se puede demostrar el apoyo bajo sus términos? Deja pequeñas notas por ahí. Una opción puede ser comprar un libro de algún personaje, deportista o activista LGBTQ+ que le interese.
4. Hay que seguir adelante: ¡Sin detenerse!
  • No hay que hablar acerca de la identidad de niños o niñas LGBTQ+ como una dificultad o problema.
  • No hay que exponer su orientación de género y sexual sin su permiso.
Comprometerse con apoyar de manera visible y concreta, puede parecer un reto al principio, pero existe información útil. En PAStart.org/LGBTQ se encuentran recursos, datos y mucho más. Utiliza nuestra colección de enlaces, vídeos y herramientas para crear una estrategia que te comprometa y te capacite. Todas ellas están diseñadas para dar inicio.

Anyone Can Make
The Difference. Anyone.