Bloques de Acción Comunicacional

Equidad Racial Edición para Profesionales en Prevención

  • Los/as/es adolescentes de color se ven sometidos/as/es a sistemas de vigilancia y control policial 3 veces más en comparación a amistades blancas/os/es con problemas similares.*
  • Los/as/es adolescentes BIPOC en programas de niñez y juventud, experimentan resultados correccionales y negativos en tasas mucho más altas que colegas blancos/as/es dentro de estos sistemas.*
  • Como resultado del ataque diario de micro agresiones, estudiantes universitarios afrodescendientes experimentan más depresión, dudas, frustración y aislamiento en comparación a sus colegas blancos/as/es, impactando negativamente en su éxito escolar.
  • Tener incluso un mentor/a BIPOC puede tener un impacto positivo en la vida del adolescente.
  • Nombrar al racismo como un problema.
  • Cuando se intente mitigar un conflicto que implique a miembros del programa, nunca se debe amenazar con la participación de la policía u otras autoridades para eliminar el mismo.
  • Resolver las situaciones con recursos de apoyo, no con castigos y pesimismo.
  • Abogar por la equidad racial en la contratación de personas y líderes dentro del programa.
  • Asegurarse que el adolescente tenga interacción con líderes BIPOC.
  • Desmantelar el lenguaje y comportamientos racistas en el programa.
  • Abordar el lenguaje y comportamientos racistas con la misma seriedad con la que se trata el sexismo, la discapacidad, la comunidad LBTQ+, la transfobia, el fanatismo religioso, la gordofobia y otras formas de violencia.

Deja en claro que el racismo es un problema.

Enfatiza las prácticas que respetan y celebran a las personas afrodescendientes, indígenas, asiáticas, isleñas del Pacífico y latinas (BIPOC, siglas en inglés) como una poderosa respuesta al racismo sistemático.

Demuestra tus valores de justicia racial, aun si tienes poco conocimiento al respecto. Jóvenes líderes BIPOC, están remodelando nuestro gobierno, sus políticas y la cultura. Están en disposición de aprender. Pregunta, indaga y escucha. Cambia tu lenguaje y tus prácticas.

Revisa tu planificación con enfoque al racismo. ¿Qué autores, artistas, pensantes, trabajadores sociales o psicólogos/as se centran en los valores e intervenciones? y ¿Qué módulos de aprendizaje
se encuentran dentro del programa? ¿El plan es dirigido por personas blancas? Si es así, apela por la equidad racial.

Puede que la niñez BIPOC no desee hablar acerca de la identidad racial por experiencias traumáticas y violentas. La mayoría de personas BIPOC ha sido víctima de terrorismo, violencia racial, por internet o en persona. No fuerces la participación en conversaciones acerca de racismo. Observa, escucha y repite.

Tener a la mano una lista de grupos, programas y recursos terapéuticos liderados por BIPOC. Nuestra niñez está luchando. Todos los programas deben tener una lista de recursos terapéuticos, que sirvan de base y hagan comunidad – no solo programas que refuercen aspectos legales.

Qué hacer y no hacer al comunicarnos acerca de la equidad racial

Ser un apoyo como mentor o guía para la juventud BIPOC. No forzarles a compartir experiencias de racismo para “educar” a otros/as/es.

Empieza aqui

Ahora que sabes, ¿Por dónde empezar? Aprender estos datos es importante. Es crucial crear un plan para generar un diálogo abierto y abordar a la persona con respeto. La compasión, un modelo positivo y la verdad, serán un buen camino para iniciar una comunicación eficiente. Estos son algunos pasos y recursos para iniciar el Plan de Acción de Comunicación.

1. Si no encuentras la manera de abordar el tema del racismo y la justicia racial. Infórmate.
  • Hay muchos recursos en internet.* Puedes informarte de manera discreta.
  • Existen proyectos de justicia racial y grupos de enseñanza a los que puedes asistir.
2. Si sientes que alguien atraviesa problemas de identidad racial o violencia. Crea espacios de conversación. Busca el momento ideal.
  • Hacer referencia de personas BIPOC que sean activistas o modelos de conducta positiva en busca de justicia.
  • Proporciona libros en los que aparezcan personajes o líderes BIPOC.
  • Invita a diversos activistas a tu programa para demostrar cómo todas/os/es podemos colaborar eficazmente para desmantelar el racismo y contrarrestar el privilegio blanco.
3. Tienes armado el escenario: ¿Qué procede?
  • Comparte alguna historia de algún aprendizaje que te haya representado un reto en la lucha contra la injusticia racial.
  • Crea oportunidades para que las personas consideren involucrarse en la lucha por la justicia racial.
4. Avanza: ¡No te detengas!
  • Prepárate para aprender sobre la cultura BIPOC y su comunidad a través de tu grupo.

Tomar una posición contra el racismo, no siempre será tan fácil como parece, pero existe información que será de ayuda y está a tu alcance. Recursos y más están disponibles en PAStart.or/Racial-Equity. Utiliza nuestra colección de enlaces, videos y herramientas para crear bases que te permitirán involucrarte y empoderarte. Están diseñados para dar inicio.